dissabte, de setembre 16, 2006

Steorn

Steorn es una empresa irlandesa que asegura haber descubierto una fuente de energía limpia e inagotable. Con esta nueva tecnología, basada en las cualidades de las fuerzas que se ejercen en un campo magnético, no volveremos a necesitar combustible para nuestro vehículo ni cargar la batería de nuestro móvil.

En su web se reconoce que sus teorías contradicen leyes físicas que para los científicos son irrefutables, como la primera ley de la termodinámica, que expresa la imposibilidad de que en un sistema se genere más energía de la que se invierte. De ser así, esta energía sería infinita y no residual. Parece increíble, ¿verdad? Pero, ¿y si...?

La noticia saltó a la actualidad mediática cuando la prestigiosa revista inglesa The Economist se hizo eco del llamamiento que Steorn emitió a la comunidad científica: "Probad nuestra tecnología e informad del descubrimiento al resto del mundo". Así continuaba un proyecto que empezaba tres años antes, cuando los fundadores de la empresa descubren "por casualidad" los principios de esta "mágica" fuente de energía.

Steorn ha dividido el proyecto en diferentes fases. En estos momentos se encuentra en la pre-fase I, en el proceso de selección de los 12 científicos que serán escogidos entre los cerca de 5000 voluntarios que se ofrecieron para comprobar la veracidad de todo esto. Una vez formado el equipo de expertos se dará paso a la fase I, en la que se intentará "confirmar que la tecnología de Steorn tiene un coeficiente de rendimiento superior al 100%", es decir, que se produce más energía de la que se aplica.

¿Es una estrategia de márqueting? ¿Es simplemente una broma? ¿Es un invento revolucionario? El tiempo lo dirá. De momento ha conseguido crear expectación en la red y entre los medios de comunicación, que ya es mucho más de lo que, a priori, cabría esperar de una noticia aparentemente tan inverosímil. Y es que este tipo de noticias despierta, por lo esperanzador, el interés de buena parte de la sociedad que observa con preocupación la influencia nefasta que nuestras actuales fuentes de energía no renovables tienen sobre el medio ambiente.




Sean McCarthy, cofundador y jefe ejecutivo de Steorn, ha concedido una entrevista al canal Fox estadounidense: