dilluns, de maig 15, 2006

"Ciutadans de Catalunya" , y del resto de España.

Hace poco más de un mes escribía en este mismo blog una entrada sobre el nacimiento en Catalunya de un nuevo partido político, "Ciutadans de Catalunya". En sus primeras declaraciones se definieron como un partido no nacionalista y de izquierdas, aunque, como señalé entonces, había indicios más que fundamentados para pensar que su postura no nacionalista tenía más que ver con un antinacionalismo catalán que con un verdadero sentimiento no nacionalista, es decir, deseaban ser un partido nacionalista español. Sólo han hecho falta unas semanas para que salgamos de dudas.

El pasado miércoles "Ciutadans de Catalunya" celebró un acto en el Teatro Reina Victoria de Madrid. En él expresaron su intención de "crear un partido de ámbito nacional", ya que “las razones por las que es necesario Ciudadanos de Cataluña son muy visibles en otras partes de España”. También se dijo que lo que está ocurriendo últimamente en nuestro país “no es un problema de Andalucía, Cataluña o el País Vasco, sino un gran problema español”. Como colofón final al acto, Arcadi Espada se depidió de los asistentes de este modo: "permítaseme que les diga de forma seca, sinecdótica y sin música, ¡viva España!". Un partido no nacionalista... sí, claro.

Llegamos a lo de siempre, ¿por qué no se definen como lo que son, un partido nacionalista español? ¿Qué hay de malo en ello? ¿Que quizás les confundirían con el PP y eso es justamente lo que no quieren?