divendres, d’abril 07, 2006

"Ciutadans de Catalunya"

Desde el pasado 4 de marzo existe un nuevo partido político, "Ciutadans de Catalunya". Ellos se autodefinen como un partido no nacionalista de izquierdas. Creo que en el marco político catalán hay un hueco para un partido de izquierdas y no nacionalista, debido a que PSC e ICV-EA siguen últimamente unas directrices tan nacionalistas como las que puedan tener ERC o CIU. En principio, la creación de este nuevo partido me pareció interesante, pero esa sensación se desvaneció en seguida...

Dos cabezas visibles y conocidas: Albert Boadella y Arcadi Espada. Del primero siempre he reconocido su carácter transgresor y su humor frívolo y mordaz. Pero no sé hasta qué punto esas cualidades como artista puedo llegar a valorarlas positivamente en un político. Antes del 4 de marzo Boadella podía abrir la boca en cualquier momento y decir lo primero que se le pasara por la cabeza, por extravagante que fuera. Sus palabras eran las de un artista independiente que disfruta escandalizando a propios y extraños. A partir de esa fecha decidió situarse al frente de un partido político, es decir, representar la voluntad de los ciudadanos que le voten a él y a los suyos en las próximas elecciones; y es ahí donde para mí empieza a chirriar todo. ¿Puede un político tratar con ligereza y frivolizar sobre temas que le pueden competer o sobre los que algún día tendrá poder de decisión? Boadella ha expresado en una entrevista a ABC al ser preguntado sobre l' Estatut, la conveniencia de "poner los tanques en el territorio que comete un acto de desobediencia constitucional"; afirma que en España "existe un firme deseo de secesión entre los dirigentes políticos del País Vasco y de Catalunya" y que "Catalunya ha iniciado el camino irreversible hacia la independencia". ¿A qué me suena esto?

Por otro lado tenemos a Arcadi Espada, hasta hace bien poco periodista de El País y actualmente engrosando las filas del diario El Mundo, además de escribir para la revista de la FAES de Aznar. Espada defiende que el castellano corre peligro en Catalunya, que l' Estatut es anticonstitucional y peligroso para el conjunto de España; que con l' Estatut "descenderá la calidad de vida democrática de los catalanes, dificultará la libre circulación de los ciudadanos del Estado". Este tipo de comentarios pasados al medio político me vuelve a recordar la búsqueda del voto del miedo.

Tengo la sensación que Ciutadans de Catalunya será, más que un partido no nacionalista, un partido no nacionalista catalán, pero sí nacionalista español. Así que, ¿para cuándo un verdadero partido de izquierdas no nacionalista en Catalunya?

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues sí corassón... el panorama político es desolador.
Izquierdas y derechas , ambas opciones me han acabado por dar miedo.
Jamás simpaticé con la derecha...pero tengo que reconocer que por lo menos van de frente: hacen las mismas sandeces que dicen, no entran en contradicciones: son unos hijos de puta pero ellos mismos lo proclaman así que todos estamos avisados.
La izquierda es harina de otro costal: te venden sus ideas progresistas, socialistas, de libertad...y en la gran mayoría de casos lo que se esconde detrás son putos intereses económicos y especulativos. Me estan jodiendo y encima parece que lo hagan por mi bien y se lo tenga que agradecer. Ejemplos de este tipo de actuación lo tenemos en nuestro mismo municipio, en la alcaldía de barcelona -donde con el Sr.Clos logramos el máximo exponente del socialismo cabroncete-, también en la Generalitat....
Me estoy deprimiendo de manera bárbara. Así que paro ya.

Muchos saludos Xavi.

Por cierto, en cuanto a la encuesta me ha sido ciertamente difícil votar a un solo candidato ya que mi "amor" está dividido en partes iguales hacia Acebes porqué me parece el tio más memo y con el vocabulario más finito(no le saques de "desmembración/destrucción")y también hacia Zaplana : este señor me parece la viva imagen del gerente de un club de alterne y se merece mi voto.

Raquelilla

Xavi Jiménez ha dit...

Estoy de acuerdo contigo: las derechas defraudan menos a sus votantes que las izquierdas. Por eso nunca creí que Aznar pudiera llegar al poder; pensaba "la gente no es tonta, se le ve el plumero, ¡pero si este tío está a la derecha de Ynestrillas!". Y, claro, la gente no fue tonta y le votó porque quería para su país lo que ese tío decía. Los socialistas con su corrupción, su terrorismo de estado y su inexistente proyecto de futuro alzaron a la presidencia a Aznar, y Aznar con su guerra obscena alzó a la presidencia a Zapatero.

P.D.:¡qué bueno! ya no me puedo quitar de la cabeza la imagen de Zaplana como gerente de club de alterne. ¿Y quién es el valiente que a estas alturas le dice que se ha equivocado de profesión?

Anònim ha dit...

Yo aún tengo confianza en que no sea un partido nacionalista. Ni español ni catalán.

El tiempo lo dirá.