diumenge, d’abril 23, 2006

¿Quién es el ladrón?

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no deja de repetir que los que utilizamos la red para tener un acceso más amplio a la cultura, en realidad lo único que hacemos es apropiarnos de lo que no es nuestro, es decir, ROBAR. ¿Sabíais que si lo que os bajáis de internet es para uso personal o familiar y no os lucráis con ello no estáis haciendo nada malo? En realidad son ellos los que, con el famoso canon, nos roban cada vez que utilizamos un cd para grabarnos las fotos de las vacaciones o realizamos una grabación de nuestros cd's de música (en España es legal la copia privada). ¿Sabíais que la SGAE está intentando "inventarse" un nuevo impuesto para las líneas adsl y los discos duros? Si este impuesto llega a ser una realidad, ¿no significa eso que les estaré pagando por descargar archivos desde mi adsl y por guardarlos en mi disco duro o en un cd? Y si, como decimos arriba, descargarse archivos para uso personal y sin motivación lucrativa es legal, ¿quién roba a quién?

Además, todos somos autores, así que si alguien está copiando este post de mi blog y lo está distribuyendo, ¿por qué la SGAE defiende los derechos de Alejandro Sanz y no los míos? Si me fotografío como dios me trajo al mundo y cuelgo mis fotos en internet (tranquilos, de momento voy a agotar otras posibilidades), ¿por qué no tendría derecho a cobrar parte del canon que pagamos al comprar cd's o dvd's vírgenes, pensando que hay gente que ha comprado alguno para grabarse mis fotos?

Otro argumento que la SGAE siempre utiliza es que las discográficas están desapareciendo y que por culpa de la piratería ya no se puede promocionar nuevos músicos. Las discográficas nunca han promocionado a los músicos, sólo han vendido sus productos musicales. Las discográficas siempre han sido reacias a editar los trabajos de los músicos más originales e innovadores, porque esos músicos no son "comerciales" y, por lo tanto, no son rentables. Gracias a internet la música se ha globalizado, tenemos la posibilidad de escuchar casi cualquier música que haya existido en casi cualquier lugar del mundo. Según la Constitución, el acceso a la cultura es un derecho de los ciudadanos: si no es en internet, ¿de qué otra manera puedo conseguir escuchar los cd's descatalogados que ya no se venden en las tiendas de discos?

En mi opinión, los conciertos deberían ser el sustento del músico. Sus discos servirían para dar a conocer su música. Y para difundirla, ¿qué mejor que internet? Entonces, ¿qué pasa si cierran las discográficas? ¿cuánto hace que los serenos no pasean de noche por nuestras calles? Será cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos, ¿no os parece? La industria de la reproducción y distribución de música sobre soportes físicos es una industria obsoleta. Lo de la pérdida de puestos de trabajo a causa de la piratería también es un argumento ridículo; lo único que ha sucedido es que los puestos de trabajo se han redistribuido: ¿Creéis que se venderían playstations si no se pudieran piratear sus juegos?¿Cuántos clientes menos creéis que tendrían las operadoras de adsl si no existieran programas tipo emule? ¿creéis que Microsoft y el resto de grandes empresas de software venderían en estos momentos alguno de sus productos si antes no hubieran fomentado la piratería para que la mayoría de usuarios utilizaran su software? ¿cuánta gente debe trabajar en la fabricación, distribución y venta de cd's y dvd's vírgenes?

La cultura no es mercancía. Gracias a emule y al intercambio de archivos por internet tengo la posibilidad de escuchar un cd antes de comprármelo; si puedo, nunca más volveré a gastarme un solo euro en un cd que no me guste.